jueves, 3 de mayo de 2007

Más imágenes del libro y otras vainas

Pues sí, más imágenes del libro. Podríamos ponerlas todas pero para qué si usted ya lo va a tener entre sus manitas (si vive en Medellín, a los de afuera no sabemos, aún). Además es un recopilatorio de las gacetillas que usted mismo ha estado viendo en este blog cada tanto. Son 100 páginas de pura diversión, compuestas de cómics, textos e ilustraciones de varios dibujantes y creativos de Medellín y Bogotá. Ahora es el momento de agradecernos a nostros mismos: Malaleche, Max Moskú, Joni b, Diego Guerra, Truchafrita, am, Tebo, m.a., Camilín, la Señorita Suárez, Wil, [elseñorjuanito], Andrezzinho, Inu Waters, Black Metal, Periquito Azacán, el Dr. Calamar, Gustavo y a ti también querido lector que siempre guardas, coleccionas y atesoras robot (si olvidamos a alguien por favor notificarlo para ponerlo).



Bueno, también hay que agradecer al Museo de Antioquia y su Encuentro Internacional Medellín 07 por pagar la edición y, de una vez, te agradecemos a ti que vas a ir a la fiesta-lanzamiento (que ya te estaremos avisando, tranquilín, tranquilín).
Ah, otra cosa. Como si fuera poco este viernes en la noche (si los astros no nos fallan y la imprenta tampoco) vas a poder disfrutar de una edición doble de robot, la número 44, que encontrarás en los puntos habituales de distribución en la ciudad de Medellín (bah, siempre toca decir Medellín porque sólo en Medellín es que sale, ojalá algún día podamos decir Colombia o, hasta, el mundo...).

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Vivo en Francia. Como hago para conseguirlo?

robot dijo...

A decir verdad no sé, Ovidio. Tal vez si alguien viajara para allá... O que vos pagaras el envío, quizás así sí se podría. Pero (aquí me la juego de comerciante) si vas a pagar por un libro pues podrías pagar también por la colección de fanzines de la Editorial Robot:

http://www.truchafrita.furtopia.org/fanzines.html

Y así el envío valdría más la pena porque no creo que el peso sea mucho. Escribí a:

truchafrita@gmail.com

Si te interesa el asunto.

Doctor Peyote dijo...

Ey!! felicidades por su libro del Fanzine ROBOT :P ya estoy "expectante" para conseguirlo y poder leer en forma desde los primeros hasta los ultimos (y hacer la lista de pelis para ver con el "mire cine" del fanzine).

Anónimo dijo...

se ve muy bonita la portada, y ojala no sea el canto de cisne para robot.

El recopilatario va a traer cositas que no salen en las robot, como comits extras que no salieron, o algun insulto censurado. Ah y el famoso cd de las bandas sonoras que, tambien sale?

robot dijo...

pedro, el recopilatorio es todo lo que ha salido en robot, no hay nada inédito, ni insultos censurados porque nada se ha censurado en las ediciones. Lo inédito sale cada mes con cada nueva edición.
Ahora lo del cd con las bandas sonoras (no sé porque decís que es famoso, a menos que hubiera un rumor de que iba a salir) no va a salir nunca porque eso es piratería y los derechos para sacar un disco así (sería una excelente recopilación) vale lo que un ojo de la cara.
Ah, no creo que sea el fin de robot, hoy viernes sale la edición 44.

Anónimo dijo...

el rumor de lo del cd me llego por ahi, aunque bueno ya no importa.

Otra cosa, quien hace la ilustración de la portada?; supongo yo que quienes salen en ella son los robotos, no?; aunque no me queda muy claro quien es el sujeto de la parte superior izquierda.

hey! que no olvidaran a black metal en los agradecimientos?

robot dijo...

Pues sí pedro, ahí en la portada, que hizo joni b, salen algunos de los colaboradores. El de la parte superior izquierda no sé quien es, habrá que preguntarle a joni.
¡Mierda claro! Olvidé poner a black metal en los agradecimientos, ya lo arreglo (espero que el black no se enoje aunque no creo que él vea esto).

Nomás dijo...

repartan los libros a la salida

Anónimo dijo...

En la capital también habrá fiestesilla?
Sería chevere!

robot dijo...

Santiago, qué más quisiéramos que hacer fiesta de lanzamiento también en Bogotá, pero sólo es en Medellín por dos razones fundamentales: porque no hay plata para hacerla en Bogotá y los ejemplares, del libro de robot, no son muchos, porque también hay que cumplir con unos compromisos adquiridos con el Museo de Antioquia, así que no creo que alcancen para Medellín y Bogotá (razón de más para ir a la fiesta-lanzamiento en Medellín porque es probable que muchos se queden sin el librito, queriendo tenerlo).

Anónimo dijo...

uh! entiendo.
pero, cómo así? mejor dicho va a ser dificil conseguirlo después en la calle? pues, en los sitios donde habitualmente distribuyen sus fanzines (que de por sí ya me queda dificil)?.
Bueno, vamos a ver que se hace para conseguirse algún librito.

ulises dijo...

Quiero mi ejemplar de Robot.¿Cuanto es?
Eso es a lo que me refería cuando comentaba lo de compilar.

Por qué no hacer una especie de Super Robot que junte a autores de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia?

¿Por qué no lanzar algo grande en la web que sirva de eje para una futura revista?

Si sé el mayor problema: dinero. Es difícil conseguir dinero. ¿Es tan difícil? No hay un mercado para los comics?

Las tiendas de comics de NY no creo que sean un gran éxito comercial, pero siempre hay gente comprando. Creo que una propuesta como la de Robot sería interesante en este mercado. ¿Ninguna marca asupiciaría esto?

Qué jodido pensar que no hay posibilidades comerciales para el comic latinoamericano. Tiene que haber alguna manera de conseguir dinero...

Nomás dijo...

en colombia no existe mercado para los comics. no pasa lo mismo en latinoamérica... la verdad no sé por qué en colombia los comics son una coa tan rara para la cultura popular.

robot dijo...

Ulises, con robot llevamos cuatro años editando una gacetilla mensual (casi sin interrupción) y sólo han aparecido, de manera muy esporádica y con pagos que podríamos llamar simbólicos, una cuantas pautas respetables que no mantienen la gacetilla funcionando dentro de una, llamémosla, salud financiera. Con sólo esto se explica la casi total indiferencia hacia este tipo de propuesta en Colombia (sólo puedo hablar de mi país, de Latinoamérica no sé). La gacetilla se distribuye muy bien en Medellín y tiene amplia acogida por parte del público, la colección de la Editorial ROBOT no se mueve, en términos financieros, como quisiera pero tiene un movimiento constante que va en aumento, pero en un medio como Colombia está todo por hacer: aquí no hay tiendas de cómics, los cómics no se ven en los puestos de revistas en la calles, para conseguir buenos cómics los tienes que importar (o pedir por amazon o cosas así), los de regular calidad ni siquiera se ven, hay que buscarlos mucho. Creo que Max ha explicado el hecho con que los cómics, aquí en Locombia, son una cosa rara para la cultura popular (¿Cómo luchar con décadas de tradición en donde a la gente se le ha enseñado que los cómics son malas lecturas y que lo que conocen por historietas son Superman, Batman y amigos? Además aquí la gente ni siquiera lee) ¿Entonces porque seguir dibujando y editando? Creo que porque me gusta, es lo que más me gusta hacer, porque le aposté a esto, mal o bien pero a esto me la he jugado desde hace trece años y si en el ambiente no hay nada pues toca inventar el ambiente propicio para producir y vender cómics aquí, el asunto es que en mi caso toca tener la idea, dibujarla, entintarla, diseñar y diagramar el fanzine, luego pelear para que un taller litográfico lo saque bien, después distribuirlo y esperar a ver si la publicación da el dinero suficiente para publicar el próximo, que esto no suene a lloriqueo, a lo que me refiero es que queda uno demasiado cansado después de tanta vaina cuando está más que visto que a mi edad y con el trabajo que hago en historieta, en Norteamerica, Europa o Japón ya sería profesional, simplemente me tocaría dibujar y mandar el trabajo al editor para que se encargue del resto del asunto, pero como no estoy ni en EEUU, Europa o Japón pues me toca hacerlo todito (y vos lo sabés muy bien) así que sí es por que no hay plata, pero también es porque no hay quien compre y también es porque es demasiado trabajo para que lo asuman unos pocos. Ahora vos seguro te vas a preguntar (bah, no creo que vos te preguntés eso porque vos sabés como es, pero quizás otros sí se pregunten): ¿Entonces por qué lo hace? Y la respuesta siempre será la misma, porque me encanta esta mierda.
Tiene que haber alguna manera de que esto tenga una posibilidad comercial, eso también nos lo preguntamos nosotros en Medellín, tiene que haberla, pero hay otro factor importante del asunto: aquí lo que vale es el material, el trabajo, cuando no hay trabajo, cuando no hay nada que editar ni publicar no se pueden hacer castillos en el aire. Aquí en Medellín todo el mundo se siente con autoridad para hablar de cómics, todo el que dice saber de cómics y dibujarlos, pero cuando te ponés a ver quien es el que dibuja, quien es verdaderamente constante en el asunto son muy poquitos, entonces es imposible hablar con gente (aquí en Medellín) sobre mercado de los cómics, como venderlos o como hacer que gusten porque, en definitiva, nadie tiene experiencia con este asunto de dibujar, editar y distribuir, entonces no vale la pena tratar de hacer acuerdos y colectivos con gente, aquí en Medellín (algunos que conozco), que hablan y hablan y no producen nada. Yo, Truchafrita (desde que empecé estoy hablando en primera persona porque es imposible hablar por los demás), opté por trabajar y trabajar, mostrar producción porque es lo único que vale en discusiones como estas, pero claro que tengo días de profunda decepción, de mandar todo a la mierda, al carajo, pero no soy capaz porque sencillamente ya me di cuenta que no puedo vivir sin contar historias (y con dibujos, que es lo que nos convoca aquí), así que el asunto es más por ese lado: seguir trabajando, dar el ejemplo de que las vainas sólo se consiguen es produciendo. Si en Medellín hubiera un grupo de siquiera veinte o treinta personas produciendo constantemente, dibujando, editando, distribuyendo y vendiendo el panorama sería otro, pero no los hay (seguro habrá, siendo muy optimistas, unos cinco o diez pero no es suficiente).
¿Cómo salir con producción al exterior? ¿Cómo hacer acuerdos con otros dibujantes de Latinoamérica para que la cosa resulte más efectiva? No lo sé, yo ahora estoy es trabajando con lo que soy capaz: dibujar, editar y distribuir mis fanzines. Ni siquiera sé como mandar el libro de robot al exterior (creo que sólo se puede hacer si vos me mandás el importe del envío más el costo del libro). Quizás lo del sitio web sería muy bueno pero sólo si hay constancia y compromiso de quienes quieren trabajar en él (yo estaría dispuesto, con todo el gusto del mundo, a trabajar en un sitio web de historietas latinoamericanas), ese podría ser un primer paso para impulsar algo que se mueva más pero, insisto, sólo si quienes en él se involucren realmente, se comprometan de verdad a trabajar.
Creo que es sano dejar esta entrada hasta aquí. Ulises, si querés el libro escribí aquí: truchafrita@gmail.com y yo te cuento como podemos hacer para que te llegué a NY. Y te invito a que visités: www.truchafrita.furtopia.org, ahí vas a encontrar cómics, dibujos y una vitrina de las publicaciones en fanzines de la editorial ROBOT. Muchas gracias por visitar robot cómics y mucha suerte por allá con tu trabajo, recuerdo gratamente Resinapolis. Quizás algún día podamos vernos las caras y hablar de estos asuntos de manera menos impersonal, más allá de un comentario en un blog.

Truchafrita.

. dijo...

que gracias por anotarme en tan magna lista, es un honor, y algún día mando algo mas que un putoperro.

Pablo Marín Angel dijo...

Congratulaciones señores. Quiero un par de copias. Si, Yo pago el envío.

Una brazo y brindaré por Robot.

Muerte al humano, larga vida al Robot

jairoo dijo...

de lujo señores.
estoy en bogotà, como puedo conseguirlo???
chau

robot dijo...

Carolina, por tu "putoperro" ya te ganaste el ejemplar (imagino que Joni se encarga de eso). Y claro, siempre dispuestos a recibir más colaboración.

robot dijo...

Pablo, claro que sí te mandamos los dos ejemplares, mandá la dirección y a ver como hacemos para que pagués el envío.

robot dijo...

Jairoo, escribí a:
truchafrita@gmail.com
Y te contamso como hacer para recibir tu libro en Bogotá.

Anónimo dijo...

por favor digame que la fiesta no va se realizara en la galeria 10-36. que pereza de chuzo

robot dijo...

Rererer, siento mucho aburrirte más pero sí, la fiesta-lanzamiento va a ser en la Galería 10-36. Ah, pero eso no es culpa de nosotros, que culpa si Medellín es un pueblo y no hay más lugares que se ofrezcan (como muy cordialmente lo hizo la Galería 10-36) para hacer este tipo de eventos. Si otros lugares o antros, que tienen un espacio más o menos propicio para realizar una fiesta-lanzamiento como la de robot, se ofrecieran así sin cobrar por hacerlo pues se hacía en otro parte (un lugar de tu preferencia, por ejemplo). Pero resulta que en la Galería no nos va a cobrar nada por esto (ellos se llevan la ganancia de su bar, porque bobos tampoco son). Y tampoco es para morirse, que es una noche no más, tampoco te vas a quedar viviendo allá.

Nomás dijo...

y el ambiente se lo hace uno, el lugar es lo de menos. Importa más quien va a tocar (o pinchar) que dónde. y sobre eso quiero solicitar treinta minutos de ipod para conectar el mío.

Anónimo dijo...

pues ni modo que se le va hacer,si no hay más lugares y este se ofrece de buena manera, pues ni bobos que fueran (los de robot) para rechazarlo. Igual como dice maxto pues el ambiente se lo hace uno y de seguro que me lo hago.