miércoles, 14 de mayo de 2008

Robot en Argentina

Se prepara en Buenos Aires, Argentina, el Primer Festival Internacional de Historietas, titulado Viñetas Sueltas. Para allá, para el cono sur, se van Joni y Tomás, delegación colombiana con un humilde (pero honrado) paquete de fanzines de la Editorial Robot y de gacetillas de robot, para que los visitantes a Viñetas Sueltas se enteren un poco más de la raquítica, aunque constante movida del cómic colombiano (por lo menos en esta casa y de otros coleguillas en Bogotá, Cali y Armenia).

Aquí está la programación para quienes va, o piensan ir. Entre otras cosas les contamos que nuestro buen amigo Joni estará en un conversatorio, con otros dibujantes, hablando del "Panorama de la nueva historieta suramericana". Desde aquí les deseamos un buen viaje a Joni y a Tomás, que vendan muchos fanzines (porque allá sí los compran de manera masiva). Ah, Joni, habla un poco más alto en tu charla por favor.

Un saludín también a Ernán, a Otto, a Cristian y a todos los coleguillas de La Productora.

19 comentarios:

Ankh2007 dijo...

es cierto esa raquitica movida del comic colombiano. hay un tipo colombiano que estuvo concursando en la compañia Warner. El publico una novela grafica titulada Re-volutions, el quedo de segundo, bueno otro perdedor.

Ankh2007 dijo...

http://www.zudacomics.com/node/315

robot dijo...

Cada vez que se escribe algo parecido en este blog hay que explicarlo como si le habláramos a unos oligofrénicos. ¿Usted ve tiendas de cómic aquí? ¿Usted lee usualmente cómics hechos por autores colombianos o por autores extranjeros que pueda conseguir en librerías? ¿Usted conoce alguna publicación constante de aquí, de cómics, además de esta miserable hoja que editamos nosotros cada mes? ¿Usted ve mucha gente leyendo cómics aquí, o leyendo cualquier otra cosa? Estas preguntas las debería saber usted que es adicto a los libros, si los usa para lo que son, para leerlos (es que ni siquiera se necesita leer ni mierda para saber que aquí el cómic no existe).

Del colombiano que quedó de segundo en Warner no sabia ni pio, gracias por la información, trataré de hacerme a la novela en cuestión, así sea en digital.

Ahora, ¿cuál es su obsesión con ser perdedor o ganador? Si le duele mucho no cumplir con los requisitos que le impone el sistema pues calmese un poco e intente ser el tipo con más éxito de Colombia (hay gente que lo ha logrado, mire no más a Álvaro Uribe, todo un estadista, con una popularidad desbordante).

Anónimo dijo...

ah éste es el mismo ankh2007 que anda escribiendo en varios blogs, cualquier sarta de idioteces para que le visiten su paupérrimo blog!!! pobre mentecato!

Anónimo dijo...

Interesante dato ankh2007. ¿¡Dónde demonios estaba metido ese tipo!?. Pero tampoco hay que ser tan pesimistas que por eso la historieta colombiana está como decís, porque como reniegan y nadie se atreve a publicar o dibujar comic de diferentes géneros y estilos, entonces por eso la movida es "raquítica". Por lo menos existen unos cuantos atrevidos que no dependen de una casa editorial fuerte o de un popularismo para sacar adelante el comic acá. Me sorprende todo usted un supuesto ilustrado y hablando de ganadores y perdedores.

Anónimo dijo...

Perdón. No es popularismo, es popularidad.

Anónimo dijo...

Qué buena la participación de estos representantes colombianos! aplausos de antemano para Joni!! claap claap claap.

Anónimo dijo...

que bueno que se haya descubierto como seudointelectual, tranquilo que sus hojitas siempre las tiro a la basura TODAS!!!. No me creo ilustrado, ni me creo el ultimo en guarachas porque escribo un blog, un dibujo una historietica. Tranquilo el que debe adaptarse es usted. Suerte y muerte.

robot dijo...

¿Ankh2007? ¿Sos vos otra vez? No más, para qué seguís visitando esto si a vos no te gusta. Qué tipo más cansón.

Anónimo dijo...

jajajaja noo.. es chistoso, faltaba el arlequín en este cuento.

Anónimo dijo...

Hey dejen al pobre Ankh2007 que es un tipejo desocupado, y necesita expresar su ira contra lo que se le atraviesa..porque su blog no le da para mucho,o para nada, por eso sigue visitando éste, a ver si le ponen atención, y si que lo ha logrado..

Revista Larva dijo...

qué bueno lo de la Selección Colombia de Cómic en BsAs. Buen viaje. Ah, y eso sí, al menos con las opiniones de arriba se genera algo de debate. Claro, aunque las opiniones de algunos participantes dejen mucho que desear de su capacidad de comprensión.

Anónimo dijo...

claro, algunas observaciones escritas parecen tener un poco de razon y realidad, Ankh2007 esta un poco llevado por la ira algo malo, pero si hay que escuchar los descargos, no insultos, ni meloseria. En Medellín si venden comics extranjeros, la gente los lee, pero algunos algo que concuerdo con los criticos como ankh, no van más alla y siempre dicen lo mismo: Spirit de will Eisner lo mejor!! el resto es basura, pero no buscan otros como Neil Gaiman, Alan Moore, Pacheco en españa, Mark Millar, etc, etc, porque a veces se pordebajea a los gringos, malo o no, son los mejores y cuentan cosas con coherencia, bien o mal dibujados,porque siempre se ha creido que ellos simplemente cuentan historias de superheroes, el que diga eso es ignorante. Animo Ankh ha lo menos haces polemica, ojo con lo que escribe porque le diran insultos, algo que este país es común, caracteristica particular de intolerantes. Por ultimo, concuerdo con muchos la exposicíon de robot es flojita. Todos esos insultos de parte del autor de blog me parecen ridiculos. Si no le gusta pues...atte:
Juan campuzano
Jacampuza@hotmail.com

Anónimo dijo...

ni mierda? que groseria y es profesional o educado, no, no, no!! estas un poco esquizofrenico !!

Anónimo dijo...

Ahora me tocaría preguntar a mí Juan: ¿Dónde venden cómics, en Medellín, para ir a comprarlos ya? ¿Dónde están los libros de Clowes, de Max, de Chris Ware, de Jim Woodring, de Adrian Tomine, de Jason, de Daniel B, de Charles Burns, de Carlos Giménez, de Dylan Horrocks, de Craig Thompson, de Joe Sacco, de Art Spiegelman, (vea, casi todos los que he nombrado son norteamericanos, cosa rara), o por lo menos El Eternauta, o algo de Breccia, por sólo nombrar un pedacito de todo lo que puede y debería haber de historietas en librerías o en algún kiosco especializado?. Lo único que había, hace uno o dos años, era en la Librería Nacional y eso porque a Felipe Ossa, su gerente, le encantan los cómics pero como no se vendían mucho sólo alcanzamos a ver algunos cositas de Eisner, de La Cupula, de Crumb, de Scott McCloud, entre otros pocos. Si a esto, que es lo más fácil, es decir, que haya distribución de obras de sobrada calidad, le sumamos el hecho de que no hay nada en cuanto a producción local o nacional (a ver, dónde están pues las revistas, las novelas gráficas, o tan siquiera los fanzines de cómics en Colombia), pues el panorama no es más que nulo. Pero no todo está perdido, todo está por hacer y creo que ya se empieza a hacer. Por eso la movida de cómic en Colombia es raquítica, es que eso lo sabemos desde que empezamos a buscar cómics desde hace años…
Ahora, ¿cuáles insultos? Yo apelo a lo obvio, a lo que se ve (o debería decir mejor a lo que no se ve), a que simplemente no hay cómic aquí. Otra cosa es si les gusta o no la exposición que, en este caso, si no les gusta yo ahí si no puedo hacer nada, es natural y sano que uno no le guste a todo el mundo.

Revista Larva dijo...

Que unos pocos puedan o se atrevan a conseguir cómics en algún lado no es garantía de que haya una cultura o consumo significativo de cómic en Colombia. La cosa, muy cierto, es raquítica, esa es la palabra. Tan sólo basta con recordar la Ley del Libro, donde los cómics quedan excluidos de muchísimos beneficios de distribución... Por eso son caros, por eso no se distribuyen bien en las librerías. Antes de seguir ahogándose en discusiones como esta (que algunos no comprenden y que sobra decir llevan años)lo recomendable sería hacer cómics, atreverse a cambiar el panorama. Eso opinamos en esta publicación.

Doctor Peyote dijo...

que bueno haber tenido por aqui de nuevo los comics de truchafrita y de Joni, poderme desatrasar de algunos numeros de la robot que con amor (o por lo menos eso quiero creer) tomas y Joni me guardaron y haberme sentido orgulloso de ser colombiano cuando me decian que les habia interesado mucho los comics que trajeron los colombianos y haber sentido esa extraña alegria de ver como todos los comics de Robot se vendian como se deberian de vender en colombia.

bueno, espero algun dia poder publicar tambien yo algo en Robot, que ya esta, para bien estoy seguro, en los libros de historia de la historieta colombiana.

un saludo.
Paulo

robot dijo...

Es verdad Paulo, los fanzines de robot en Argentina se vendieron bien, lastima que aquí en Locombia el cómic guste tan poquito (o que no lo compren).
Gracias por tus comentarios y ojalá podamos enviar nuevas ediciones a Argentina.

Nomás dijo...

El amigo de la Revista Larva ha hablado con sabiduría. Es evidente lo atrasados que estamos en el mundo de la historieta. PEro la razón no creo que tenga que ver tanto con la producción, sino con el consumo. No hay una cultura de lectura de comics, quizás por aucensia de un pasado significativo.

No sólo nos faltan dibujantes, también escritores, editories, inversionistas y sobretodo lectores.

Así que dejemos de pelear, porque eso nos mantiene desunidos y evita que nos conozcamos y no podamos dimensionar verdaderamente qué se hace en la ciudad, en el país.

Recuerden que aquí están leyendo comentarios y es uno mismo el que le pone una entonación y sonido a lo que lee. Depronto no me hago entender, pero lo que quiero decir es que aquí se están irrespetando por nada. Más bien nos reunimos, nos decimos las cosas a la cara y hacemos el primer festival internacional de comics en Colombia.